6 ene 2018

CENA PEREGRINA FIN DE AÑO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA 2017 - 2018


Un año más y ya son unos cuantos, vengo organizando la última cena peregrina del año en el lugar más importante del Camino junto a la Catedral de Santiago en el propio Santiago de Compostela, en la Hospedería San Martín Pinario.



Cuando comencé con este ambicioso proyecto he de reconocer que tuve miedo a fracasar pues es muy difícil reunir a todos los peregrinos para compartir la ultima cena peregrina, si bien algunos nada más llegar emprenden viaje de vuelta a sus casas para estar con sus familias… otros en cambio se juntan con cuatro amigos y en ocasiones pasaban solos esta última noche del año.
Todo esto dio un cambio, creo que para bien, y hoy en día la última cena del año se ha convertido para todos en algo imprescindible que hay que apuntar en el calendario.
Luego pueden surgir otros factores o problemas por los que al final, siendo los días tan señalados les sea  imposible asistir… aunque siempre tendrán otra oportunidad al siguiente año.
Este año han faltado peregrinos muy importantes que han asistido a las anteriores cenas, los motivos no han sido familiares sino que han sido por salud u operaciones recientes, esto último lo he vivido en mis propias carnes y este año no he podido llegar caminando como lo he hecho siempre.
Para los que no han podido hemos pedido por ellos para que se recuperen y puedan volver al año que viene.



Para otros que si han asistido es más que un motivo de felicidad compartir la cena peregrina por excelencia en Santiago de Compostela y ¡cómo no!, todo lo que acontece a esta última noche del año…

Si os parece vamos por el principio.
Meses atrás en estrecha colaboración se elige el menú para esta noche tan especial y se intenta siempre mejorar el año anterior…eso en cuanto al menú.



Pero la cena tiene muchas más cosas que tienen que estar a la altura de una cena especial…este año seguimos con el cambio que dimos el pasado año, se ha cambiado el diseño de las mesas. Años atrás eran mesas de más de 30 metros de largas,  dando así un ambiente frío que nunca nos convenció.
Mejorar la decoración del comedor era una espina clavada que teníamos que quitar y ya el año pasado, por fin,  lo conseguimos.



Un salón con mesas redondas con amplios pasillos para los camareros y también para los comensales…



los cuales encuentran en este tipo de comedor un acercamiento a todos los que están en la mesa pues con los 11 pueden mantener una conversación, esto se extiende al resto de mesas creando así un ambiente agradable y familiar.



Conseguido esto faltaba la decoración y en eso también pusimos especial empeño…
en el centro de las mesas un recipiente de cristal portaba elementos decorativos navideños y de él  salía una gran vela que permaneció encendida toda la cena.


También cada mesa disponía del menú junto al plato de cada comensal y en la portada unas bolas de navidad y otros motivos navideños y un FELIZ AÑO NUEVO 2017/2018



Recuerdo que algunos comensales de la cena fin de año se lo llevaron de recuerdo…



La cena: ¿qué decir de la cena? fue con diferencia la mejor de todos los años anteriores...abundancia de comida, 



en todas las mesas también de bebida pues el servicio de camareros fue excelente… 



algunos incluso no llegaron al segundo plato  y siento decir que yo fui uno de ellos…



los postres también fueron muy buenos así como los dulces de navidad polvorones, turrón, peladillas, etc. etc... y las 12 uvas de fin de año preparadas en una bolsita.


Como en años anteriores a las 11.50 todos bajamos a la plaza del Obradoiro para comer las uvas y el comedor aunque se queda vacío, 



no cierra las puertas pues muchos después de comer las uvas y ver los fuegos artificiales vuelven para alargar la velada en la mesa que tenían… otros en cambio prefieren disfrutar de la fiesta con música en el Obradoiro.


Para los que aguantamos un poco más en la plaza y subimos un poco más tarde este año hemos tenido el salón disponible hasta las 2.30 de la madrugada…



pasando después al salón de la cafetería donde hemos tenido bandejas de dulces navideños y teteras grandes de leche y café…



azucarillos…todo esto gratuito para los peregrinos y demás comensales de la cena.



Nuestro afán por mejorar no tiene límites y cada año queremos que sea mejor que el anterior, 




quizás ahí este el éxito y año tras año la Hospedería San Martín Pinario sea el referente para todos los peregrinos, siendo desde siempre la primera cena peregrina por excelencia 



 pues aunque como es lógico existen otras cenas,  Hostal Reyes Católicos, Hospedería San Francisco de Asís.



 Igual el éxito de que la ultima cena peregrina fin de año en Santiago radica en que se hace todo de forma altruista y mi trabajo se ve recompensado cada año con un lleno total de personas que acuden de todas partes del mundo para compartir esa 


última cena del año tan especial, lo cual es para mí el mejor regalo, poder juntar a todos los peregrinos y los que no lo son, para vivir esos momentos felices de despedida del año.



En definitiva si hacemos un balance de esta cena todo es positivo calidad, precio, salón, Hospedería, situación, trato…etc. etc…



Con un lleno total  cada año son el mejor ejemplo para seguir trabajando.



Ahora toca  dejar que los meses pasen para que cuando llegue últimos de octubre se vuelva a retomar el trabajo para que todo salga bien e intentaremos mejorar al año anterior innovando cosas nuevas porque de ese modo la ilusión siempre estará viva y seguiremos mejorando.





Hasta el año que viene…


Os esperamos a todos en la última cena  peregrina fin de año en Santiago de Compostela.

Asociación Amigos del Camino de Uclés
Manuel Rossi

Presidente  

No hay comentarios:

Publicar un comentario